Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Columbia (EEUU)

19/10/2017

Estar sentado más de media hora aumenta el riesgo de mortalidad

Estar sentado más de media hora aumenta el riesgo de mortalidad Un estudio de la Universidad de Columbia (EEUU) indica que aquellas personas que permanecen sentadas más de media hora seguida tienen un riesgo mayor de mortalidad. Proponen, entre otras acciones, colocar pedales debajo del escritorio.

La investigación, publicada en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, observó la evolución y actividad entre 2009 y 2013 de 8.000 individuos estadounidenses de 45 años o más. Se determinó que la duración de la inactividad y del comportamiento sedentario estaban unidos a cambios en el riesgo de fallecimiento por cualquier causa.

Por obligaciones laborales, actividades de ocio o cualquier otra razón, muchas personas suelen pasar largos períodos de tiempo sentados. Esta conducta acaba incidiendo directamente en los músculos, que dejan de funcionar correctamente, se atrofian y pierden fuerza. El metabolismo cambia y empieza a tener efectos perjudiciales en la salud.

Para que esto no suceda, la principal recomendación de los especialistas es realizar actividad física. Sin embargo, no es suficiente. El Centro Médico de la Universidad de Columbia puso énfasis en la importancia de que las personas se levanten constantemente, al menos cada media hora a lo largo del día.

Keith Diaz, coautor del trabajo, recomienda activar el cuerpo incluso para las personas que incluyen la práctica de deportes en la rutina diaria. Explicó que "el ejercicio no es suficiente para contrarrestar los riesgos de sentarse, y por largos períodos de tiempo. Quisimos comprender qué era lo peor en los hábitos sedentarios de una persona, si estar inactivo durante horas o sentarse durante largos períodos de tiempo. Y resulta que las dos cosas son perjudiciales".

Los resultados reflejaron que quienes estuvieron inactivos durante 13,2 horas tenían un riesgo de muerte 2,6 veces superior a los que emplearon menos de 11,5 horas en inactividad. Por otro lado, quienes tuvieron de media unos episodios inactivos de 12,4 minutos o más, tenían un riesgo de muerte dos veces superior a los que tenían una media de episodios de inactividad de 7,7 minutos. Se elevaron también los riesgos de sufrir enfermedades cardíacas o diabetes, por afectar la forma en la que el cuerpo controla los niveles de azúcar en la sangre. 

Entre las formas de incorporar movimiento a las horas de trabajo, los científicos proponen adaptar el lugar de trabajo con escritorios altos con cintas de caminar o colocar pedales debajo del escritorio. Además, apuntaron que no hay evidencia científica de que trabajar de pie sea una opción conveniente.

El sedentarismo causa un total de 3,5 millones de muertes al año, convirtiéndose en uno de los grandes males de la sociedad actual. El estilo de vida moderno favorece la inactividad física debido a las comodidades y a los trabajos que surgen a partir de los avances tecnológicos.

Para acceder al estudio (en inglés y de pago), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte