Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma País Vasco

06/06/2014

El “Barómetro de los Círculos”, una ambiciosa guía para la economía

El “Barómetro de los Círculos”, una ambiciosa guía para la economía El Círculo de Empresarios, el Círculo de Economía y el Círculo de Empresarios Vascos han presentado “El Barómetro de los Círculos”. Se trata de una ambiciosa iniciativa cuyo objetivo es ofrecer a la sociedad información precisa sobre las fortalezas de nuestra economía y cómo resolver los desequilibrios y deficiencias estructurales.

La presentación corrió a cargo de Javier Vega de Seoane (Presidente del Comité que ha puesto en marcha este proyecto) y de José Manuel Campa (Director técnico). Ambos estuvieron acompañados por los presidentes de las tres asociaciones promotoras, Mónica de Oriol (Círculo de Empresarios), Antón Costas (Círculo de Economía) y José María Bergareche (Círculo de Empresarios Vascos)

Este Barómetro se centra en cinco aspectos esenciales de la actividad económica: Dinamismo del Mercado; Recursos Básicos (Infraestructuras Físicas, Educación e Innovación); Mercados Laboral y Financiero; Dinamismo Empresarial y Contribución de las Administraciones Públicas.

Desde un punto de vista metodológico se desarrolla a través de tres instrumentos: Una revisión selectiva de los principales indicadores elaborados por diversas instituciones internacionales y de sus conclusiones más relevantes. Una encuesta a 154 directivos españoles y más de una veintena de entrevistas individuales en profundidad con altos directivos de empresas líderes en sus respectivos sectores.

Las principales conclusiones y recomendaciones que recoge esta primera edición son las siguientes:

- El desempleo es la mayor preocupación y combatirlo debe ser la principal prioridad de la sociedad española.

- Deberían vincularse los salarios a la productividad y mejorar la empleabilidad a través de la formación profesional y la apuesta por la formación dual.

- Reducir las cotizaciones sociales y abordar la reforma fiscal calculando el impacto sobre la competitividad.

- El emprendimiento debe integrarse en todas las etapas formativas.

- El coste de la energía es uno de los elementos que más preocupa a los empresarios, principalmente en los sectores industriales.

- Es preciso disminuir la vulnerabilidad financiera de nuestras empresas.

- Las Administraciones Públicas deben reducir su tamaño y optimizar sus competencias evitando la fragmentación del mercado interno. Además deben ser más predecibles en plazos y actuaciones.

- La competitividad y la internacionalización de la economía española requiere de una mayor innovación y de un mayor tamaño medio empresarial.

El Barómetro recoge una serie de ejemplos de mejores prácticas internacionales en cada uno de sus apartados. Entre esos ejemplos se encuentran la adecuación de los títulos universitarios a las necesidades del mercado en Querétaro (México); el sistema de formación dual en Alemania; el sistema de trabajo a tiempo Parcial en Holanda; las políticas activas de empleo en países como Dinamarca, Reino Unido o Bélgica; la graduación del salario mínimo en Reino Unido y Holanda; las fuentes alternativas de financiación empresarial en Francia; el emprendimiento en Israel; la agilización de la Administración mediante el uso de las TIC en Corea; la regulación inteligente en Reino Unido o la utilización de instrumentos de gestión privada en la gestión pública en Suecia.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de las firmas DKV Seguros Médicos, Fujitsu, Santander y Telefónica.

En la foto, de izquierda a derecha: José Manuel Campa, Javier Vega de Seoane, Mónica de Oriol, Antón Costas y Enrique Portocarrero.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
BILBAO
Bilbao
Alcalde:
Juan María Aburto Rique

Concejal de Deportes:
Itxaso Erroteta Sagastagoya

Director de Deportes:
Juan Félix Madariaga Brizuela

Dirección: Plaza Ernesto Erkoreka, 1 C.P.:48007

Teléfono: 944 20 43 92

Fax: 944 20 44 02

Descripción: Bilbao es un municipio situado en el norte de España, perteneciente a la provincia de Bizkaia, de la que es capital. Cuenta con una población de 344.127 habitantes (INE 2022), siendo la urbe más poblada del País Vasco.

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte