Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Aragón

27/05/2014

Aragón: 10.000 firmas contra la reducción de la E. Física escolar

Aragón: 10.000 firmas contra la reducción de la E. Física escolar Los maestros de Educación Física de Aragón han recogido más de 10.000 firmas en rechazo a la reducción de su horario en Educación Primaria. El gobierno autonómico pretende aplicar este reajuste el próximo curso.

Hasta ahora, la materia de Educación Física suponía un total de 15 horas y media en los cursos pertenecientes a Primaria . El Gobierno de Aragón pretende que a partir del próximo curso se impartan dos horas semanales de esta asignatura, lo que sumaría un total de 12 horas.

Esta decisión está enmarcada en el inicio de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que se implantará el próximo curso en primero, tercero y quinto de Primaria. Desde el Gobierno autonómico se ha decidido incrementar la carga lectiva de Matemáticas e Inglés, mientras que se rebajaría la de Educación Física, Enseñanzas Artísticas y Lengua Castellana y Literatura.

Para luchar contra esta decisión, el profesorado de la comunidad ha formado el colectivo “+EF en Aragón”, cuyo coordinador, Eduardo Nuez, ha explicado que cuenta con el apoyo de la comunidad educativa en su reivindicación y ha subrayado que lo que los mueve no es más que el daño que se causará a los escolares. Para Nuez, la Educación Física es una disciplina “cuya importancia tiene clara la comunidad científica”. Asimismo, ha relatado que se han reunido con los directores generales del ejecutivo autonómico de Ordenación Académica, Marco Rando, y Deporte, Félix Brocate, así como con la consejera de Educación, Dolores Serrat, sin obtener ningún resultado. Por esto se plantean la entrega de las firmas directamente a la presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi.

Este colectivo también va a alegar la orden del departamento que recoge la citada modificación horaria porque "hay argumentos". En estos momentos, el texto se encuentra en exposición pública. Entre otras cosas, Nuez ha precisado que el Real Decreto del Ministerio de Educación que regula currículum de Primaria (el 126/2014) "deja claro que hasta el 80% de los escolares sólo realizan actividad física en el centro educativo". Por esta razón, el texto normativo argumenta que la Educación Física "debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad".

Los maestros de esta asignatura realizaron la semana pasada en algunos centros educativos una jornada de puertas abiertas, con el fin de que los padres conozcan qué se hace en estas clases y cómo se evalúa. En este sentido, Nuez ha destacado la buena acogida de esta materia tanto por los escolares como por sus familias, recordando de esta forma que en su reivindicación cuentan con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Aragón (FAPAR).

Sin embargo, el departamento ha hecho caso omiso de las acciones y declaraciones de Nuez, quien ha incidido en que los cambios se van a realizar sin ningún argumento técnico y ha enfatizado que el Parlamento Europeo recomienda un mínimo de tres sesiones semanales de esta asignatura.

El coordinador de este colectivo se ha manifestado en contra de posibilidad señalada desde el Departamento de Educación de que en la hora de recreo se puede hacer actividad física. Para Nuez, "eso no puede sustituir las horas que se pierden", señalando además que "nadie se ha atrevido a tocar los recreos porque es el único tiempo en el que el alumno tiene libertad para decidir qué quiere hacer". 

Por otra parte, ha comentado que si bien esta medida "no va a ocasionar un grave perjuicio a las plantillas de los centros, sí se van a perder plazas de Educación Física, ya que en los Centro Rurales Agrupados (CRA) se reajustarán perfiles y en los centros grandes pueden llegar a suprimirse plazas".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
ZARAGOZA
Zaragoza
Alcalde:
Natalia Chueca Muñoz

Concejal de Deportes:
Félix Brocate

Director de Deportes:
José Antonio Martínez Píldora

Dirección: Plaza Nuestra Señora del Pilar, 18 C.P.:50071

Teléfono: 976 723 800

Fax: 976 723 817

Descripción: Este municipio es capital de la comarca de Zaragoza, de la provincia homónima, y de Aragón. Está situado a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón. Su privilegiada situación geográfica lo convierte en un importante nudo logístico y de comunicaciones. Cuenta con una población de 683.949 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte