Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Actualidad DeportivaComunidad Autónoma Galicia

27/09/2012

Santiago de Compostela: Convenio de la Xunta de Galicia con Ciberobn

Santiago de Compostela: Convenio de la Xunta de Galicia con Ciberobn El Instituto de Investigación Ciberobn y la Fundación Deporte Galego han firmado un protocolo de colaboración. Se desarrollarán actividades de investigación y divulgación sobre la actividad física para prevenir el sedentarismo.

Este convenio consolida el vínculo del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) con el Plan Galicia Saudable. Se inició en diciembre del 2010 con la constitución del Comité de Expertos del citado plan, formado por un grupo de profesionales de excelencia contrastada en sus respectivos campos para garantizar su desarrollo desde la evidencia científica.

El acuerdo fue suscrito por el director científico del CIBERobn, el Dr. Felipe F. Casanueva, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete, en representación de la Xunta. También asistió al acto de firma la jefa del grupo de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del Comité de Dirección del CIBERobn, la Dra. Gema Frühbeck, presidenta electa de la Sociedad Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO).

Las actuaciones principales que definen este protocolo son dos. Por un lado, el diseño del Observatorio Galego, con indicadores, actualizaciones, flujos e información precisa que permita conocer el estado de salud de la población gallega en relación con el sedentarismo, el exceso de peso en sus diferentes niveles de riesgo para la salud y la práctica de deporte moderado. En segundo lugar, la colaboración permanente entre los firmantes para trazar líneas y estudios de investigación conjuntos que entiendan la prescripción del ejercicio físico como diana preventivo-terapéutica de aquellas patologías derivadas del sobrepeso y del sedentarismo.

El convenio contempla, además, la realización conjunta de proyectos piloto para poder obtener evidencias de la eficacia y viabilidad de los programas y acciones que se diseñen en el marco de las investigaciones. También se celebrarán cursos, jornadas, seminarios y otras actividades de divulgación y la edición conjunta de libros y otros documentos de trabajo, así como la difusión, por ambas partes, de las publicaciones periódicas corporativas tanto del CIBERobn como de la Fundación Deporte Galego.

En la foto: Felipe F. Casanueva, José Ramón Lete y Gema Frühbeck.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
SANTIAGO DE COMPOSTELA
Santiago de Compostela
Alcalde:
Goretti Sanmartín Rei

Concejal de Deportes:
Pilar Lueiro García

Director de Deportes:


Dirección: Plaza Obradoiro Palacio Draxoi C.P.:15700

Teléfono: 981 54 31 28

Fax: 981 54 31 29

Descripción: Este municipio, perteneciente a la provincia de A Coruña, es la capital de la comunidad autónoma de Galicia. Se sitúa a 65 km al sur de A Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo y Enfesta. La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. Cuenta con una población de 98.716 habitantes (INE 2023).

  WEB
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte